viernes, 8 de mayo de 2015

CONVERSACIONES CON VELO


Esa melancolía al hacer la maleta, esa añoranza del futuro por excesivas expectativas en el pasado; vamos armando el macuto para salir de Irán, aislando herméticamente la ropa sucia de las prendas aún pudientes, punibles y bienolientes.

Al noroeste, en el borde con Afganistán, sumergida en las nieves de la seda, y azotada por los gélidos vientos del Pamir, se encuentra Mashhad, el patio más sagrado, nuestro último destino improvisado.

Los basijs, voluntarios guardianes de la moral, siguen cortando nuestras piernas, y en las plazas encontramos pocos balones y mucha castidad. Hipnotizados por la maldición del escorpión de Jomeini, nos adentramos en la mezquita de Ali Reza, mausoleo del octavo imán, y principal centro de pegrinaje para los musulmanes chiíes.

Enfrente el mullah Avahrani, que nos recibe con sonrisa Profident y nos invita a charlar sobre la vida, la muerte, la geopolítica y la diferencia de sabor entre los Lacasitos y los Smarties. Descalzos, con ganas de mambo y con veneno de mamba, tratamos de entender por qué no entendemos.

A la derecha del ring, el mullah con su turbante blanco bien ceñido al occipital, custodiado por dos mujeres envueltas en tela azabache, que nos harán de traductoras, aunque el inglés del mullah ratifica sus estudios teológicos en Cambridge. Nosotros, helados de frío, con ganas de guerra sin heridos ni heridas, utopía.

- Hola, si queríamos saber un poco del islam...

- El islam es un religión basada en el amor, el respeto, la compasión y la bondad, preceptos expresados por el profeta, en el texto sagrado, el Corán, que…

- Ya, ya, lo básico si lo sabemos, pero tenemos algunas preguntas más concretas.

- Claro, claro, adelante, vosotros ¿de qué religión sois?

- Eh, bueno, ninguna realmente.

- ¿Cómo?

- Si, si, intentamos ser compasivos, bondadosos y todo eso, incluso amamos al resto de las personas, pero no creemos en un dios concreto.

- Mmm…

- Aunque bueno, nuestras familias y orígenes son cristianas, como la sociedad española en general, aunque cada día menos, dudo que más del 30% de los españoles sean realmente practicantes…

- Curioso, pero lo entiendo, hay mucha gente que aún no concibe la luz de la verdad

(cara de asombro; nuestros bolis y preguntas sufren una erección súbita)

- Sabe, nos cuesta diferenciar un arzobispo de un prelado, así que en el islam, donde hay muchos roles difíciles de interpretar: los imanes, los ayatolas, el muecín… usted es mullah, ¿sí? ¿en que plan?

- El mullah es el consejero espiritual, un experto en los textos sagrados, capaz de orientar a la gente sobre como actuar bien, como vivir en la verdad, y como encarar esta etapa de sufrimiento antes del paraíso.

- Estamos viajando por diferentes países, y aunque lo intentamos, nos cuesta ver diferencias entre los suníes y los chiíes, al menos en términos prácticos del día a día. Por ejemplo, ¿es verdad que los sunís rezan 5 veces al día, como expresa el Corán, y los chiíes solo 3?

- Nah, nah, mendacidades, nosotros rezamos también 5 veces, sólo que hacemos doble rezo por la mañana y por la noche, por una cuestión de practicidad.

("que apañaos", pienso, "así se ahorran unos viajes a la mezquita, rollo mi padre, que aprovechaba la misa de un entierro para no tener que ir el domingo a misa")

- Y sobre el resto de religiones, ¿qué posición defendéis? ¿respetáis la libertad de culto?

- Absolutamente, sí, sí, y sí. Aunque Islam sea la religión más completa, tu problema es mi problema, y da igual la religión, de hecho, Jesús, el hijo de Dios para los cristianos, es un profeta del islam, y le respetamos por ello.

- Sin embargo, hemos conocido a varias personas de la comunidad bahair, incluso exiliados en España, que atestiguan haber sido perseguidas, torturadas e incluso asesinadas por fuerzas publicas y milicianas, ¿eso también es respeto?

- Bueno, bueno, claro, es que los bahair no tienen una religión. Ellos han transformado el islamismo, no es una religión completa, es una blasfemia; dime ¿cómo podemos respetar eso? Por ejemplo, los cristianos pueden vivir en Irán sin problema...

- Ya, pero mientras los cristianos pueden convertirse al Islam, para los musulmanes esta terminantemente prohibido convertirse a otra religión.

- Mmm, bueno, a ver (nervios en el stage), no es lo mismo, no podemos permitir que alguien en lo correcto se salga del camino, cuidamos de la gente, siempre, con respeto.

- Hemos estado viajando por muchos lugares, conociendo en profundidad gente que profesa religiones extremadamente diferentes, pero al final, de alguna manera, nos da la sensación de que todas son exactamente lo mismo, que solo cambian dos detalles, pero los dogmas, las ideas, la venta del paraíso eterno a través de un comportamiento ejemplar en la tierra, se repite religión tras religión; en cambio, son los detalles, los datos inverificables y los egos los que parecen dividir a la gente.

- ¿Un detalle?

- Quiero decir, si usted hubiera nacido en Palencia, seguramente creería en la Biblia, y no habría escuchado nada del Corán, por lo que no entiendo la idea de un dios capaz de juzgar como infiel a una persona que ni siquiera ha tenido acceso a la información mínima para elegir que dios adorar.

- Siempre se puede, mirad, yo era curioso, nací en Irak, mis padres no eran religiosos, pero yo sentí la llamada, sabia que había algo mas, investigué, estudie, y reconocí la verdad en las palabras del profeta.

- Joder, trons, ¿me vas a decir que si hubieras nacido en Zamora también serias un mullah chií? ¿en serio?

(risa traviesa y mirada de Juan de la Cosa avistando tierra) Mmm..., sí, sin duda, lo sería.

- (whatever) Ya sé que es un poco cansino el tema, pero es inevitable, sale solo, pero es que no acabamos de ver por qué las mujeres van tan tapadas. En el Corán se menciona que Mahoma pidió a su sobrina que se tapase un poco, pero no sabemos si estaba en cueros y se puso un trapo, ¿no? Es que esto del chador, cubriendo todo, no sé…

(entra en escena una de las mujeres, encantada de iluminarnos)

- Mira este caramelo, ¿lo ves? esta envuelto, bien,  se puede caer al suelo, pero da igual, lo coges, lo desenvuelves y lo comes, ¿verdad? Pero si no estuviera envuelto, ¿eh? ¿realmente querrías comerlo tras caer y llenarse de la pelusa de la moqueta? Una mujer es igual, es un caramelo, algo valioso, algo rico, algo que genera deseo.

- Ya, pero a veces el caramelo no quiere ser comido, ¿no? Entonces, ¿por que debería ir envuelto?

- ¿Cómo?

- Nada. Entonces, ¿podríamos pensar que mi hermana y mi madre, q no llevan velo, son caramelos caídos y sucios?

- No, no, es una metáfora para explicar porqué llevamos velo

- Pero la metáfora no sirve para explicar por qué otras personas no lo llevan.

- Bueno, es diferente, las mujeres cristianas, por ejemplo, tienen marido, pero a su vez tienen varios amantes, ¿no?

- Eh, bueno, a veces sí, a veces no, supongo que como en todos lados.

- No, en el Islam, una mujer debe estar con un hombre, solo con uno.

- Pero en Irán aún se practica la poligamia, ¿con cuantas mujeres puede estar un hombre?

- Son casos raros, a veces un hombre casado acoge a una segunda mujer, una mujer sola y desvalida, para brindarla su protección

- No entiendo, perdona, la ley islámica basada en el Corán, estipula que un hombre debe unirse a una mujer, no más.

- Si, bueno, ¿acaso todos los cristianos cumplen al 100% lo que dice vuestro libro sagrado… como es…?

- ¿La biblia?

- Si, eso

- No, no, para nada, nadie cumple, pero es un asunto del ámbito privado, no hay leyes que impongan comportamientos, aquí si.

- Lógicamente, aquí hay musulmanes buenos y malos, a los terroristas sunís que matan gente no les consideramos musulmanes, porque no son musulmanes reales.

- Hablas de terrorismo suní, ¿sólo suní?

- Claro, fíjate, ¿quién mata? ¿quién habla de yihadismo? Boko Haram, suní, ISIS, suní, Al-Qaeda, suní, Hamás, suní…

- Hombre, Hezbollah en Líbano es chií, por ejemplo…

- El Corán expresa la verdad, debemos respetarnos, y seguir el ejemplo de Allah y del profeta, compasivo y bondadoso, siempre, con todos.

(curiosa respuesta, tenues luces iluminan la sala, anotamos y sonreímos)

- No se cuanto habéis oído hablar del termino homosexualidad, hombres que quieren a hombres y mujeres a mujeres, gays y lesbianas, parejas de miembros del mismo sexo…

- ¿Cómo?

- En Irán se estima que hay un 8% de homosexuales, aunque no lo pueden reconocer oficialmente, ¿qué dice el Islam? ¿Lo respeta?

(vuelve la mujer al rescate, ante los sudores y suspiros del mullah)

- Bueno, claro, tu puedes tener amigos, yo de hecho tengo amigas, muchas, no hay problema…

- Me refiero a parejas, que se quieren y se besan.

- Si si, todo bien, yo doy un beso a mi amiga y no pasa nada.

- ¿En la calle?

- Si, claro.

- ¿En los labios?

- ¡Ah!!! ¡¡Q dices!!! Jajá, eso es imposible.

- En España yo puedo besar a Alberto en los labios por la calle y no pasa nada.

- No puede ser (temblores divergentes), tú eres hombre, no puedes querer a otro hombre.

- Pero es que le quiero.

- No, no jajá, no te creo, bromeas…, entonces ¿qué? ¿Queréis convertiros al islam?

- Ufff, jajá, hemos tardado años en dejar de ser cristianos, ahora necesitamos un poco de margen, de transición entre religiones, ¿no cree?

- Bueno, bueno, si queréis podéis venir mañana y seguimos conversando a ver si os interesa, recordad, el islam es la religión más completa, es… mmm, mejor, sí, mejor que otras religiones, más completa, aunque el cristianismo esta bien, podéis seguir elevando vuestra fe, y encontrar la verdad q reside en el islam...

- Muy bien, bueno, pues si, lo vamos viendo, mil gracias por vuestro tiempo.


(Antes de salir Alberto trata de estrechar su mano con la traductora, y esta pega un brinco) ¡Ay! No, no, eso no se puede

- Ah, ¿no? Y eso?

- Una mujer es valiosa, y tener contacto con otro hombre reduce su valor, ¿entiendes? Es como el velo, ya os lo he explicado.

- Si, si, lo entiendo, pero no me gusta.

(silencio raro, incomodo, eterno y bello)

Estoy a punto de retirar mi mano de la del mullah, y decir “Ay, no, no, eso en mi cultura es pecado, los hombres no pueden tocar a los hombres, que genera deseo, pájaro” pero desisto, bastante ajetreo hemos causado ya en esta mezquita, relicario de los hermanos del imam reza, a una hora de los muyahidines afganos, a años luz del paraíso eterno.


Insallah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos saber qué gusta-disgusta, qué cambiar-mantener. Gracias.